Sound Bath –

Los baños sonoros son, en esencia, sesiones de una hora o más de proyección de frecuencias sonoras de ciertos rangos comprobados beneficiosos para la psique y la fisiología humanas. Combinando los principios de la piscoacústica (estudio que contempla el sonido como herramienta de salud mental y social) y la psicoantropología chamánica, estos baños sonoros están diseñados con la intención de facilitar a los participantes entrar a estados de relajación profundos por medio de la respiración y la escucha y por subsiguiente acceder a espacios de la subconsciencia para liberar tensiones mentales acumuladas y dar espacio al vacío y al descanso como primera fase.

En un estado de relajación profunda consciente está comprobado que las células de nuestro organismo recuperan energía base para todas sus funciones y es en este estado donde sucede la mayor regeneración celular. En cuanto a la psique,  el descanso profundo permite que logremos descender a la antesala de la memoria, el subconsciente y con ejercicios guiados cambiar y modificar ciertas condiciones.


Metodología –

Durante un SoundBath, o baño sonoro, podremos esperar escuchar y sentir sonidos de instrumentación definida y ciertas notaciones específicas, texturas generadas, 432hz, frecuencias binaurales, sonidos de la naturaleza y ondas que no se escuchan pero que el cuerpo percibe. Cada sonido y su orden tiene un propósito y una función. Con mi trabajo elaboro una manta sonora que proporcionará efectos de acuerdo a las necesidades del o los participantes y la intención de la sesión.

Además de eso, durante el Soundbath utilizo mi voz como guía, ofreciendo pautas y cantos. Algunas veces hacemos viajes chamánicos descendiendo a nuestro subconsciente y regresamos al espacio de la consciencia.
 

Cerro Apante, Matagalpa, Nicaragua

 

Estudio –

Se dice que la mente humana es como un iceberg. La parte de la consciencia apenas es un 10%, y el subconsciente significa un 90% de la mente en donde programas biológicos y memorias se reproducen constantemente en loop. Muchos de ellos son traumas o impresiones negativas que absorben energía de nuestras células del organismo para sobrevivir.

 

En antropología chamánica, se contemplan ejercicios de visualización que logran reconectarnos con partes del subconsciente y efectivamente efectuar cambios que permitan liberar y reintegrar memorias. Esta técnica es opcional durante un SoundBath dependiendo si previamente haya sido consensuado entre los participantes y el propósito del SoundBath.

Las técnicas sonoras dibujan un puente entre la tecnología y nuestra biología. Además de las técnicas de instrumentación, las frecuencias sintetizadas y las vibraciones emitidas que estimulan al cerebro a emular ciertas frecuencias electromagnéticas, los sonidos de la naturaleza silvestre contienen gran poder para centrar un estado de bienestar en las personas.

Los ambientes silvestres con su flora y su fauna contiene la huella de ciclos rotatorios vespertinos y matutinos. Sucede que nuestro organismo evolucionó el sistema nervioso y cognitivo durante milenia en respuesta a los estímulos del medio ambiente. Es lógico que el medio ambiente sea necesario para darnos pautas de despertar y dormir. Durante los SoundBaths también incorporo de manera fundamental muestras que personalemente he ido documentando introduciéndome a varias reservas ecológicas de nuestro planeta.

A partir de este trabajo de grabaciones de campo, he iniciado también paseos sonoros que complementan el entendimiento de nuestro lugar e interacción dentro del Planeta.

Paseos sonoros –

Comprensión de la energía electromagnética de las plantas y árboles. Recentrando nuestra cognitiva y recalibrando nuestro cuerpo energético y la funcionalidad de nuestro sistema nervioso central y periférico.
 

Tamara Montenegro (1982) es artista, bióloga, naturópata, música y sonóloga especializando en psicoacústica. En 2014 se graduó de la Universidad de Barcelona con una maestría en Arte Sonoro. Ha estudiado bajo la supervisión de la etnomusicóloga e investigadora Eva Julián (España). También destaca un certificado en composición para Sound Healing del Sound & Consciousness Institute de San Francisco, California. Ha cursado dos años bajo la tutela del homeópata Vaikunthanath das Kaviraj, y lleva 4 años integrándose a las enseñanzas del teatro de la máscara y el Butoh como camino chamánico. Tamara considera el arte como herramienta de sanación, dos caras de la misma moneda. La ciencia y el arte como camino íntegro de desarrollo personal y comunitario. Se dedica a registrar sonidos de áreas silvestres: ríos, mares, bosques, selvas, desiertos, etc con su proyecto Heart in Nature. El proyecto apunta a una concientización global del medio ambiente.